En el presente artículo analizo la reorganización del movimiento estudiantil universitario argentino durante la última dictadura militar (1976–1983). En el marco de la Guerra Fría en Latinoamérica, la juventud universitaria con militancia política fue un blanco predilecto del plan represivo sistemático perpetrado por las Fuerzas Armadas luego del golpe de Estado de 1976. Aquí describo cómo y por qué los y las estudiantes procuraron continuar o comenzar con una militancia universitaria a pesar del terrorismo de Estado desplegado sobre las universidades. A partir de la reconstrucción empírica mediante fuentes documentales primarias y secundarias, así como testimonios de activistas estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires durante el período seleccionado, presentamos tres subetapas en el proceso de reorganización estudiantil con sus particularidades y continuidades. Explicamos cómo las y los activistas recurrieron a diferentes tipos de convocatorias (recreativas, culturales y políticas), así como a reivindicaciones y formas de organización históricas del movimiento estudiantil argentino ancladas en la herencia de la Reforma Universitaria de 1918, para construir e instalar en la arena pública una agenda propia contra la política universitaria vigente. El movimiento estudiantil universitario sobrevivió a la última dictadura con cambios notables, pero también continuidades, y se constituyó como un actor político respetable y de notoriedad pública en el marco de la transición democrática.
In this article, I analyze the reorganization of the student movement during the last military dictatorship in Argentina (1976–1983). In the context of the Latin American Cold War, university youth engaged in political activism became a specific target of the systematic repressive plan perpetrated by the armed forces after the 1976 coup d’état. I describe how and why students managed to carry on with or began their educational and political activism despite universities being subject to state terrorism. Based on an empirical reconstruction from documentary sources and testimonies of former student activists at the University of Buenos Aires, I present a three-stage reorganization process with continuities and changes. I describe the kinds of actions (recreational, cultural, or political), revindications, and organizational methods based on the heritage of the 1918 Reforma Universitaria (University Reform) that activists relied on to build an agenda of their own to contest higher education policies. I argue that the university student movement survived the dictatorship with notable changes but also continuities, becoming a respectable and notorious political actor during the transition to democracy in Argentina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados