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Educación terapéutica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Autores: María Julia Bonilla García, Manuel Lebrón Pérez, Beatriz Pérez Maicas, Marta Vicente Navarro, Eva María Rillo Calvo, Noelia Polo Navarro
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 4, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enfermedad pulmonar obstructiva tiene una prevalencia global del 10,3% aunque se espera en los próximos años un aumento de la misma. Es un proceso crónico que conlleva un coste social elevado a causa de las graves incapacidades y del alto gasto de recursos que provoca. Produce una diminución de la calidad de vida del paciente, incapacidad y dependencia.

      A pesar de las subestimaciones en su diagnóstico, se puede estimar que a nivel mundial se producen alrededor de tres millones de muertes al año a consecuencia de la EPOC.

      La educación terapéutica busca mejorar el autocuidado del paciente, es clave en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mejora la participación en el proceso de la enfermedad, adherencia al tratamiento y resultados de salud. En este artículo damos a conocer el principal tratamiento no farmacológico que se podría realizar mediante la educación terapéutica.

    • English

      Obstructive pulmonary disease has an overall prevalence of 10.3%, although it is expected to increase in the coming years. It is a chronic process that entails a high social cost due to the serious incapacities and the high expenditure of resources it causes. It causes a decrease in the patient’s quality of life, disability and dependence.

      Despite the underestimation of its diagnosis, it can be estimated that worldwide there are around three million deaths per year as a result of COPD.

      Therapeutic education seeks to improve patient self-care, is key in health promotion and disease prevention, improves participation in the disease process, adherence to treatment and health outcomes. In this article we present the main non-pharmacological treatment that could be carried out through therapeutic education.


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