Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del Perfil Neuropsicológico de Escolares Mexicanos en Función de la Edad Cronológica a través de la Batería Neuropsicológica Luria-Inicial

Esperanza Bausela Herreras

  • español

    Introducción. La evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes no puede, ni debe ser, realizada de la misma forma que si de adultos se tratara. Se han de tener en cuenta aspectos evolutivos y madurativos propios. Objetivos. Esta investigación forma parte de la línea de investigación que tiene como finalidad contribuir al proceso de validación de la batería neuropsicológica Luria-Inicial en población mexicana. En este artículo nos vamos a centrar en analizar el perfil neuropsicológico de una muestra de escolares en función del género. Muestra. La muestra generadora de datos es de 126 niños/as de preescolar y primer grado de primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, de ambos sexos. Instrumentos. Los instrumentos aplicados fueron: Batería Neuropsicología Infantil (Luria-Inicial), el Test de Matrices Progresivas de Raven, una adaptación del Test Stroop y la Escala de Comportamiento Infantil. Análisis de datos. Los datos fueron sometidos a diferentes ANOVAS con posteriores estudios post-hoc con el índice LSD. Conclusiones. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de investigación, existiendo diferencias estadísticamente significativas en diferentes aspectos evaluados en función de la edad cronológica.

  • English

    Introduction. The assessment neuropsy-chology of children and teenagers neither can, nor must be realized the same way as if about adults were treating. Developmental aspects must be considered to neuropsychology assessment. Aims. This research forms a part a research that has as purpose contribute to the process of validation of the Battery neuropsychology Luria-Initial in Mexican population. In this paper we are going to focus in analyzing the profile neuropsychology of a student sample depending on the chronological age. Sample. In this research had participated 126 children of the pre-school and first degree of primary, with ages between 3 and 7 years. Instruments. The instruments were applied: Battery Infantile neuropsychology (Luria-initial), the Test of Raven's Matrices Progressives, an adjustment of the test Stroop and the Scale of Infantile Behaviour. Analysis of information. The information was submitted to different ANOVAS and studies post-hoc by the index LSD. Conclusions.The outcomes confirm our hypothesis of research there are statistically significant differences in different aspects assessment depending on the chronological age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus