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Competencias profesionales y estrategias organizacionales de gerentes de enfermería

    1. [1] Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto. SP. Brasil.
    2. [2] Universidad de São Paulo.
  • Localización: Ciencia y enfermería, ISSN-e 0717-9553, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Caracterizar las competencias de los gerentes de enfermería de un hospital de enseñanza y las estrategias de la organización para movilizar estas habilidades. Material y método: Estudio exploratorio, cualitativo, con diseño de estudio de caso. Se llevó a cabo en un hospital público con 15 enfermeras gerentes. Se utilizó la observación y las entrevistas semiestructuradas con análisis temático de datos. Resultados: Los resultados mostraron enfermeras con edades comprendidas entre los 27 y 60 años; el 60% con una especialización en gestión. La gestión presenta desafíos tales como: unidad de conocimiento y el enfoque de trabajo para cuestiones administrativas, gestión de conflictos. La adquisición de conocimientos, el ejercicio del liderazgo, el aprendizaje permanente, la toma de decisiones, gestión de recursos y la competencia interpersonal representan las competencias necesarias; estrategias organizativas se promueven como cursos de gestión y formación en el empleo. Conclusión: La discusión de las competencias de los gerentes de enfermería permiten a los centros de formación y gestores sanitarios visualizar los aspectos de la formación de estos profesionales característicos de la función administrativa.

    • English

      Objective: This study aims to characterize the skills of nurse managers at a teaching hospital and their organizational strategies to mobilize these skills. Method: An exploratory, qualitative study was conducted at a public hospital with 15 nurse managers. Observation and semi-structured interviews were carried out, and the data was thematically analyzed. Results: The results showed nurses aged between 27 and 60 years, 60% of which had a specialization in management. Management presents challenges such as: knowledge unit and task approach to administrative issues, the management of conflicts. The necessary skills are the acquisition of knowledge, the exercising of leadership, lifelong learning, decision-making, resource management and interpersonal competences. Organizational strategies are promoted through management courses and in-service training. Conclusion: The discussion of nurse managers competences allow educational centers and health managers visualize aspects of the formation of these professionals for the managerial role. Of these professionals which are specific to the managerial role.


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