Objetivo: analizar la trayectoria y el perfil del modelo de gobernanza de los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) desde el enfoque de la ética de la Inteligencia Artificial (IA). Método: la presente investigación es un estudio comparativo, de carácter cualitativo. Para esto, se realizó una breverevisión de la literatura en torno a conceptos como la ética y la gobernanza de la IA. Posteriormente, se procedió a la revisión documental de literatura gris y fuentes abiertas documentales de gobierno para el rastreo de los documentos y acciones de política de los tres países. Resultados y Conclusiones: la estrategia de investigación permitió identificar las singularidades del modelo de gobernanza y el perfil de la política de IA de los tres países, por ejemplo, en Estados Unidos predominan las iniciativas gubernamentales con una política centrada en la seguridad nacional e interior. Por su parte, Canadá destaca por la colaboración entre gobierno, sector privado y academia, así como una política de IA con enfoque centrado en el ser humano y en la promoción económica. Por último, México muestra es un país que está rezagado en el desarrollo de su política nacional de IA, a pesar de esto muestra un liderazgo destacado de la sociedad civil en la discusión y formulación de políticas en la materia.
Objective: Analyze the trajectory and profile of the governance model in North American countries (Mexico, the United States, and Canada) from the perspective of Artificial Intelligence (AI) ethics. Method: This research is a qualitative comparative study. A brief literature review was conducted on concepts such as ethics and AI governance. Subsequently, a documentary review of gray literature and open government sources was carried out to trace documents and policy actions in the three countries. Results and Conclusions: The research strategy identified the peculiarities of the governance model and the profile of AI policy in the three countries. For example, the United States predominantly emphasizes government initiatives with a policy focused on national and domestic security. Canada stands out for collaboration between government, private sector, and academia, as well as an AI policy with a human-centric approach and economic promotion. Lastly, Mexico lags in developing its national AI policy but demonstrates notable civil society leadership in AI policy discussion and formulation. This proposal is expected to serve readers interested in analyzing governance models of national AI policy.
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