Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Se alegra el mar» de José Gorostiza. Polémicas e ideales en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 31, 2024, págs. 112-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José Gorostiza’s «Se alegra el mar». Controversies and ideals in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En general, prevalece la convicción de que los Contemporáneos se desvincularon voluntariamente de las preocupaciones históricas y sociales de México después de la Revolución, puesto que disintieron del programa político-cultural del gobierno revolucionario. Con todo, se tiende a olvidar que ellos pertenecen a la generación de artistas que emerge en 1921 y que la responsabilidad histórica que debieron asumir los jóvenes de entonces fue distinta de la que se les exigió en la segunda mitad de la década, tras la llegada de Calles al poder. Teniendo esto en cuenta, así como la distinción clave que estableció José Gorostiza entre el arte panfletario y el inherente potencial de propaganda de toda manifestación artística, se considera pertinente abordar con otra perspectiva el contexto en el que se formó el grupo, su labor creativa y el resto de sus colaboraciones en prensa. Tal acercamiento permitiría reconsiderar el presunto ahistoricismo de su obra, así como su función política y social. De ese modo, se podría valorar si, contra lo que se suele pensar, antes de concebir una lírica revolucionaria, los Contemporáneos intentaron crear una poesía de la Revolución en un lenguaje moderno. Se propone esta hipótesis a raíz de la relación entrevista entre «Se alegra el mar» de José Gorostiza y la polémica de 1925 sobre la materialización de uno de los grandes ideales perseguidos bajo el ministerio de Vasconcelos: el encuentro entre el artista contrastado y el público mayoritario.

    • English

      In general, the conviction prevails that the Contemporaries voluntarily detached themselves from the social and historical concerns of Mexico after the Revolution, since they dissented from the political-cultural program of the revolutionary government. Even so, one tends to forget that they belong to the generation of artists that emerged in 1921 and that the historical responsibility that the young people of that time had to assume was different from the one that was demanded of them in the second half of the decade, after the takeover of Calles. Bearing this in mind, as well as the key distinction that José Gorostiza established between the pamphlet art and the inherent propaganda potential of all artistic manifestations, it is considered pertinent to approach with a different view the context in which the group was formed, their creative work and the rest of their collaborations in the press. Such a perspective would allow us to reconsider the presumed ahistoricism of their work, as well as its political and social function. In this way, it could be assessed whether, contrary to what is usually thought, before conceiving a revolutionary lyric, the Contemporáneos tried to create a poetry of the Revolution in a modern language. This hypothesis is based on the relationship suggested between «Se alegra el mar» by José Gorostiza and the controversy of 1925 about the materialization of one of the great ideals pursued under the ministry of Vasconcelos: the encounter between the contrasted artist and a majority public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno