Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jugar el nombre: momentos autoficcionales en la narrativa de Reinaldo Arenas

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 31, 2024, págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing the name: autofictional moments in the narrative of Reinaldo Arenas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura autoral en la narrativa del escritor cubano Reinaldo Arenas (Aguas Claras, 1943-Nueva York, 1990) imanta lecturas e interpretaciones críticas en diversas direcciones; sin embargo, la autoficción en la obra areniana ha recibido un tratamiento acotado en los estudios literarios. El presente artículo se propone abordar la cuestión de lo autoficcional a partir de los usos del nombre propio del autor en tres textos que hasta ahora no han sido abordados desde esta perspectiva: la nouvelle La Loma del Ángel (1987), la novela El portero (1989) y el relato «Mona» de Viaje a La Habana (1990). Según nuestro análisis, la posibilidad de pensar lo autoficcional en este corpus se basa en la inscripción del autor dentro del mundo narrado, no en cualidad de narrador o personaje sino de alusión a su figura de escritor: a pesar de que el material resulta insuficiente para ubicarlos dentro de las novelas del yo, la inclusión del nombre de Reinaldo Arenas como parte del mundo ficcional nos conduce inevitablemente a la pregunta por la autoficción y sus condiciones. Para ello se utiliza el concepto de momentos autoficcionales, que habilita la consideración de la autoficción como procedimiento y no como género. A partir del análisis, sostenemos que la inscripción nominal en el cuerpo de estos textos funciona como estrategia de autofiguración autoral. Si bien el juego con el nombre propio hace ostensible su renuncia a la veridicción, reenvía constantemente a la «realidad» exterior y se incorpora como estrategia discursiva que aúna la figuración autoral con el componente lúdico-humorístico de la narrativa areniana. De esta manera, la ficcionalización de la figura de autor se articula con la sátira y la parodia, integrándose en un panteón de personajes históricos que abarca tanto las figuras consagradas de la tradición literaria cubana como el círculo íntimo del escritor.

    • English

      The authorial figure in the narrative of the Cuban writer Reinaldo Arenas (Aguas Claras, 1943– New York, 1990) attracts critical readings and interpretations in different directions; however, autofiction in his work has received limited treatment in literary studies. This article aims to address the autofictional from the uses of the author’s own name in three texts that have not been addressed from this perspective until now: the nouvelle La Loma del Ángel (1987), the novel El portero (1989) and the story «Mona» from Viaje a La Habana (1990). According to our analysis, the possibility of thinking about the autofictional in this corpus is based on the author’s inscription within the narrated world, not as a narrator or character but as an allusion to his figure as a writer: despite the fact that the material is insufficient to locating them within the novels of the self, the inclusion of the name of Reinaldo Arenas as part of the fictional world inevitably leads us to the question of autofiction and its conditions. For this, we use the concept of autofictional moments, which enables the consideration of autofiction as a procedure and not as a genre. From the analysis, we maintain that the nominal inscription in the body of these texts works as a strategy of authorial self-figuration. Although the game with his own name ostensibly renounces veridiction, it constantly refers to external «reality»; and is incorporated as a discursive strategy that combines authorial figuration with the playful-humorous component of Arenian narrative. In this way, the fictionalization of the figure of the author is articulated with satire and parody, integrating into a pantheon of historical figures that includes both the consecrated figures of the Cuban literary tradition and the writer’s inner circle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno