Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional

Guadalupe Nohemí López Colmenares

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incursionado en el ámbito educativo como herramientas auxiliares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudios previos muestran que las TIC son mayormente utilizadas para la comunicación y que existe un desuso en el ámbito educativo. Se realizó un estudió exploratorio, donde participaron 58 estudiantes de la carrera en enfermería, quienes tuvieron acceso a un blog como TIC auxiliar para el aprendizaje durante la práctica clínica. Se aplicó el instrumento UTAE-1 (Uso de TIC para el aprendizaje en estudiantes), que midió el grado de conocimiento y dificultad ante el uso de TIC para el aprendizaje; así mismo, se evaluó el rendimiento académico antes y después de ocupar el blog. 74% de estudiantes fueron mujeres de edad promedio entre 21 y 23 años. No se encontró un efecto en el rendimiento académico de los alumnos después de usar el blog como auxiliar para el aprendizaje. Las TIC en la enseñanza actual no son la panacea en un ambiente de aprendizaje, más son un auxiliar en donde los alumnos pueden emplear sus habilidades tecnológicas en beneficio de su formación profesional. Se propone explorar...

    >> Leer más

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) have entered the educational field as auxiliary tools in the teaching-learning process. Previous studies show that ICT are mostly used for communication and that there is disuse in the educational field. An exploratory study was conducted; 58 nursing career students, with access to a blog as ICT assistant for learning during clinical practice, participated. UTAE-1 instrument (Use of ICT for Student Learning) was applied; it measured the degree of knowledge and difficulty in the use of ICT for learning, and academic performance was assessed before and after using the blog. 74% of students were women of age average between 21 and 23 years. There was no effect on students’ academic performance after using the blog as an aid for learning. ICT in current education are not the panacea in a learning environment, but they are auxiliary, a place where students can use their technological skills in benefit of their professional training. We propose to explore qualitatively the effect of ICT as an aid for learning on students.

    >> Read more


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus