Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las diversidades culturales de los becarios indígenas y afrodescendientes de la UNAM

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Digital Universitaria, ISSN-e 1607-6079, Vol. 18, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Revista Digital Universitaria de la UNAM: ¿Qué es más importante, el viaje o el destino?)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cultural diversities of the indigenous and Afro-descendant fellows of the UNAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En éste artículo, se plantean algunas de las actividades sustantivas del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes, dependiente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, mismo que impulsa estrategias interculturales a través del Proyecto Docente “México Nación Multicultural” y el Programa de Becas para Estudiantes indígenas y Negros, cuyo objetivo es “apoyar a estudiantes miembros de pueblos originarios en el logro de su efectivo acceso a los estudios superiores dentro de nuestra universidad, y contribuir con ayuda económica para su manutención, asegurando la permanencia y la culminación de sus estudios” (PUMC, 2012); además  se exponen algunas cifras que dan cuenta de la población estudiantil indígena y afrodescendiente de la UNAM. Asimismo, damos a conocer los resultados obtenidos en el fortalecimiento de las identidades indígenas, el debate intercultural y la interculturalización de la universidad (Dietz y Mateos, 2011), a contracorriente del pensamiento abismal moderno (Sousa, 2010) y de relaciones patriarcales, coloniales y capitalistas (Sousa, 2017).

      >> Leer más

    • English

      In this article, some of the substantive activities of the University Program of Studies of Cultural Diversity and Interculturality, made through the Teaching Coordination of the same one, are presented. The program promotes intercultural strategies articulated in two axes: the Teaching Project "Mexico Multicultural Nation" and the Program of Scholarships for Indigenous and Black Students, in addition, some figures are given that account for the indigenous and Afro-descendant student population of the UNAM. Likewise, we present the results obtained in the strengthening of the indigenous identities, the intercultural exercise and the interculturalization of the university.

      >> Read more


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno