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Resumen de Retos técnicos y operativos al utilizar Moodle, consideraciones desde la experiencia de la capacitación docente y las aulas de la UNAM

Miguel Zúñiga González

  • español

    La operación de un LMS conlleva habilidades técnicas y de comunicación con todos los involucrados en el soporte y seguimiento del aprendizaje en el aula. Al operar un LMS, se precisa entender qué alcances técnicos y humanos tiene, qué aplicaciones adicionales se desean incorporar y cómo concertar un plan de actualizaciones que incluya capacitación continua y entendimiento del nivel de habilidades digitales que cada grupo de estudiantes tiene al ingresar a las aulas. El profesor es el principal aliado y motor del cambio, pero para aprovechar la tecnología, deben comprometerse desde alumnos hasta directivos, desde administrativos hasta personal de apoyo, pues un LMS es un compromiso a largo plazo.

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  • English

    The operation of a Learning Management System (LMS) implies technical and communication skills from everyone involved, in technical support as in classroom learning monitoring. When operating an LMS, it’s necessary to understand it’s technological and human requirements, what additional application can be incorporated and how to define an upgrade plan that includes continuous training and understanding of the digital skills level that each group of users has when they accesses the classroom. The teacher is the main ally and the engine of change, but to make the most of technology, everybody has to work in team, from students to managers, from administrative to support staff, as an LMS is a long-term commitment, in which everyone influences to its success or failure.

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