ResumenEl propósito de este trabajo es conocer las imágenes de la democracia que elaboran estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra intencional de alumnos de la Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, que corresponde al 5.25% de matriculados en el segundo semestre del año 2012. Presentamos la información obtenida a la pregunta ¿vale la pena pensar en la democracia? Esto nos permitió identificar aspectos de la dimensión actitudinal de las representaciones sociales organizadas a partir de la tensión entre el ser y el deber ser, como voces en conflicto. El 84.3% de los encuestados contestó de manera afirmativa y el 15.2% respondió por la negativa. Al realizar un análisis de contenido a los argumentos de las respuestas encontramos que en el primer grupo está presente una orientación optimista, que transita de un optimismo ideal hacia un optimismo acotado o condicionado y que la democracia se valora por su finalidad y sus logros, como instrumento para resolver los problemas del país. Quienes respondieron que no vale la pena pensar en la democracia, manifestaron fundamentalmente un pesimismo extremo, en la cual está presente la alternativa autoritaria. Finalmente se analizan las implicaciones de estos resultados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados