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Estudio de validación de un cuestionario de apego en adolescentes

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de pediatría, ISSN-e 0717-6228, ISSN 0370-4106, Vol. 85, Nº. 4, 2014, págs. 437-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation study of attachment questionnaire in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Existe escasez de instrumentos especialmente desarrollados para estudiar el apego durante la adolescencia en nuestro país. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar a la población chilena el AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire). Pacientes y Método: Estudio de tipo transversal, efectuado en 199 adolescentes de entre 11 y 19 años. El AAAQ como cuestionario de autorreporte consistió en 9 ítems, distribuidos en 3 escalas de forma equitativa: a) disponibilidad; b) cooperación en la relación y c) señales de enojo y angustia. Los ítems se respondieron a través de la escala Lickert. El AAAQ originalmente fue validado en una muestra compuesta por 824 adolescentes, de los cuales 691 correspondía a población no clínica y 133 correspondían a población clínica, demostrando satisfactoria confiabilidad interna. Para la elaboración de la versión en español del cuestionario se utilizó el procedimiento de traducción-retraducción, evaluándose posteriormente la validez semántica, de contenido, de constructo y confiabilidad del mismo. Resultados: Los resultados muestran una adecuada consistencia interna del instrumento con valores de alfa de Cronbach entre 0,52 y 0,74. Además se replica la estructura factorial de la versión en inglés del AAQ. Finalmente, se entregan normas provisorias para la interpretación de los resultados que consideran diferencias de edad para una de las 3 escalas. Conclusiones: se concluye que el instrumento resulta adecuado para su uso, en cuanto es un cuestionario autoaplicado que resulta muy breve y demuestra características psicométricas similares a la versión original en inglés.

    • English

      Introduction: There are not enough specially developed tools to study attachment during adolescence in our country. The objective of this research is to adapt and validate the AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire) for the Chilean population. Patients and Method: A cross-sectional study was conducted in 199 adolescents between 11 and 19 years old. The AAQ is a self-report questionnaire consisting of 9 items, three scales of three statements each: a) Availability scale; b) Goal corrected Partnership scale and c) Angry distress scale. The items were answered with Likert-type responses. The AAAQ was originally validated in a sample of 824 adolescents, 691 of which corresponded to non-clinical population and 133 corresponded to clinical population, demonstrating satisfactory internal reliability. To create the spanish version of the questionnaire, a translation-retranslation procedure was used evaluating semantic, content, construct and reliability validity. Results: The results showed adequate internal consistency of the instrument with Cronbach alpha's values between 0.52 and 0.74. Also, the factorial structure of the AAQ English version was replicated. Finally, temporary rules for the interpretation of results that consider age differences for one of the 3 scales are presented. Conclusions: It is concluded that the instrument is suitable for use because it is a short self-administered questionnaire that shows similar psychometric characteristics to the original English version.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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