Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Life-style behavior upon admission to higher education in Chilean university students: A longitudinal observational study

  • Autores: F. Araya Quintanilla, Leslie Landaeta, Angela Rosati, Catalina Silva-Navarro, Andrís Jeria-Déaz, Héctor Gutiérrez Espinoza
  • Localización: Revista Médica de Chile, ISSN-e 0034-9887, Vol. 151, Nº. 6, 2023, págs. 725-734
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comportamiento de estilo de vida al ingresar a la educación superior en estudiantes universitarios chilenos: Un estudio observacional longitudinal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo principal fue analizar los cambios en la actividad física, calidad de la dieta y el peso al ingreso a la educación superior y al año de seguimiento en estudiantes universitarios chilenos. Materiales y Métodos: Un total de 376 estudiantes universitarios chilenos fueron prospectivamente reclutados. Todos los participantes fueron evaluados al ingreso y al año de seguimiento. Se describieron las variables sociodemográficas y otras co-variables. La actividad física, el comportamiento de alimentación saludable, el peso, talla y el Índice de Masa Corporal (IMC) fueron evaluados con el Cuestionario Global de Actividad Física (CGAF), el Índice de Alimentación Saludable (IAS), estadiómetro SECA 213 y el TANITA HD-351, respectivamente. Resultados: Al año de seguimiento, los METs a alta intensidad disminuyeron 147,9 (95% IC: 79,5 a 216; p = 0,000), METs a moderada intensidad disminuyeron 85,0 (95% IC: 52,2 a 117,7; p = 0,000), el comportamiento sedentario incremento 45,0 min/semana (95% IC: 54,6 a 35,4; p = 0,000), los METs totales disminuyeron 793,6 (95% CI: 613,0 a 974,1; p = 0,000), IAS disminuyó 45,4 puntos (95% IC: 48,5 a 82,1; p = 0,000), el peso aumento 5,9 kg (95% IC: 3,5 a 6,3; p = 0,002), y el IMC incrementó 2,8 kg/m2 (95% IC: 2,7 a 3,2; p = 0,000). La relación entre los METs totales y el IAS fue r = 0,21 (p = 0,013). Conclusiones: Al año de seguimiento, hubo diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la actividad física, deterioro del comportamiento de alimentación saludable, e incremento del peso e IMC en estudiantes universitarios chilenos.

    • English

      Aim: The main objective of this study was to analyze the change in physical activity, quality of diet, and weight upon admission to higher education and at one-year follow-up in Chilean university students. Materials and methods: 376 Chilean university students were prospectively recruited. All participants were assessed at bas eline and one-year follow-up. Sociodemographics and other co-variables were described. Physical activity, healthy eating behavior, height, weight, and body mass index (BMI) were assessed using the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ), and quality of diet (with Healthy Eating Index), SECA 213 stadiometer and TANITA HD-351, respectively. Results: At the one-year follow-up, high-intensity METs (Metabolic equivalents) decreased by 147.9 (95% CI: 79.5 to 216; p = 0.000), moderate-intensity METs decreased by 85.0 (95% CI: 52.2 to 117.7; p = 0.000), sedentary behavior increased by 45.0 min/week (95% CI: 54.6 to 35.4; p = 0.000), total METs decreased by 793.6 (95% CI: 613.0 to 974.1; p = 0.000), HEI decreased by 45.4 points (95% CI: 48.5 to 82.1; p = 0.000), weight increased by 5.9 kg (95% CI: 3.5 to 6.3; p = 0.002), and BMI increased by 2.8 kg/m2 (95% CI: 2.7 to 3.2; p = 0.000). The correlation between total METs and the HEI was r = 0.21 (p = 0.013). Conclusions: There are statistically significant differences at one-year follow-up in Chilean university students in decreased physical activity, impaired healthy eating behavior, and increased weight and BMI.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno