Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica en el proceso de elaboración de metodologías personales para la enseñanza de la dramaturgia

    1. [1] Universidad de Costa Rica
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 83, Nº. 1, 2023, págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics in the process of developing personal methodologies for teaching playwriting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo sintetiza el concepto de transposición didáctica del pedagogo de la matemática Yves Chevallard, para aplicarlo al campo de la dramaturgia. Objetivo: Se pretende problematizar los manuales de escritura tradicionales como herramientas didácticas que tienden más a la reproducción de modelos que a la singularización de la escritura. Métodos: A partir de un análisis comparativo de algunos conceptos sobre escritura dramática compartidos por De la Parra, Sanchis Sinisterra y Kartún, se proponen cuatro ejes conceptuales para la enseñanza de la escritura dramática. Se entrevistó a tres profesores de dramaturgia, discípulos de los tres maestros analizados. Resultados: Se identificaron diversas estrategias didácticas atravesadas por los ejes propuestos. Conclusiones: Se argumenta que existe una relación entre el proceso creativo y la generación de herramientas didácticas y que esta se constituye como metodología alternativa en la enseñanza de la dramaturgia, capaz de generar escrituras con mayores grados de singularidad.

    • English

      Introduction: This paper synthesizes the concept of didactic transposition proposed by mathematics’ pedagogue Yves Chevallard and applies it to the field of dramaturgy.

      Objective: The article aims to problematize traditional writing manuals as didactic tools that tend to reproduce models rather than encourage individualized writing. Methods: Based on a comparative analysis of some concepts related to dramatic writing shared by De la Parra, Sanchis Sinisterra, and Kartún, four conceptual axes are proposed for teaching dramatic writing. Three drama teachers, who are disciples of the three analyzed professors, were interviewed.

      Results: Various didactic strategies influenced by the proposed axes were identified.

      Conclusions: It is argued that there is a relationship between the creative process and the generation of didactic tools that constitutes an alternative methodology in teaching dramaturgy, capable of producing writing with a higher degree of singularity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno