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Mediaciones tecnológicas del deseo homosexual: un análisis de la exposición “De Ansia y Pudor”

    1. [1] Universidad Finis Terrae
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 83, Nº. 1, 2023, págs. 125-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological mediations of homosexual desire: An analysis of the exhibition “of anxia and modesty”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El artículo presenta un análisis de la exposición “De Ansia y Pudor: variaciones sobre cierta construcción del deseo” (2023) de los artistas chilenos Raúl Miranda, Mique Marchant e Ignacio Henríquez. Objetivo: El análisis busca demostrar que las mediaciones tecnológicas, específicamente aquellas que implican las transformaciones de la web 3.0, inciden directamente en la configuración de la sexualidad queer, aspecto que tiene un correlato artístico directo en la exposición. Métodos: Para esto, el texto emplea una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, efectuando una descripción contextual y formal de las obras y luego realizando un análisis de tres ejes: las corporalidades, las performatividades del afecto y la sexualidad y la autenticidad. Conclusiones: Finalmente, se plantea que, más que proponer una “subversión” a las codificaciones del deseo, la expresión artística genera aquí una toma de conciencia crítica y sensible del uso de las tecnologías y su incidencia en los afectos y el placer.

    • English

      Introduction: The article presents an analysis of the exhibition “Of Anxia and Modesty:

      Variations on a Certain Construction of Desire” (2023) by Chilean artists Raúl Miranda, Mique Marchant, and Ignacio Henríquez. Objective: The analysis aims to show that technological mediations, specifically those that imply the transformations of the web 3.0, affect directly the configuration of queer sexuality, aspect that has a direct artistic correlate in the exhibition.

      Methods: To this end, the text employs a qualitative methodology with an interpretive approach, developing a contextual and formal description of the works and then doing a three-axis analysis: corporality, performativities of affection and sexuality, and authenticity.

      Conclusion: Finally, it is proposed that more than suggesting a “subversion” of the codifications of desire, the artistic expression here generates a critical and sensitive awareness of the use of technologies and their impact on affections and pleasure


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