Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revolución tecnológica digital en el Diseño Gráfico (1990-2020): ¿evolución, reinvención o automatización creativa?

    1. [1] Universidad de Costa Rica
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 83, Nº. 1, 2023, págs. 98-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Technological Revolution in Graphic Design (1990-2020): evolution, reinvention or creative automation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente artículo reflexiona sobre la irrupción tecnológica en el área del Diseño Gráfico y la cultura visual a partir de 1990. Objetivo: Analiza las transformaciones laborales y competencias profesionales derivadas del uso de programas digitales e Internet. A nivel de problemática, la argumentación procura dilucidar el impacto tecnológico en tres posibles variables: la evolutiva como proceso gradual derivado del Diseño Gráfico tradicional; la reinvención profesional a partir del nuevo mercado tecnológico; y la automatización creativa como consecuencia de la influencia del sistema capitalista de rápido consumo, así como la enseñanza contemporánea del Diseño Gráfico. Métodos: Combina la recopilación bibliográfica con datos estadísticos recientes de IBISWorld, referidos en específico a la industria gráfica. Resultados: Se revela un incremento cuantitativo del sector sin que esto signifique necesariamente un crecimiento cualitativo. Conclusiones: Se plantea la modificación del proceso cognitivo y habilidades artísticas como resultado del insumo tecnológico y la formación en la comunicación visual posmoderna

    • English

      Introduction: This article reflects on the technological irruption in the area of Graphic Design and visual culture since 1990. Objective: It analyzes the labor transformations and professional competences derived from the use of digital programs and the Internet. At a problematic level, the argumentation seeks to elucidate the technological impact in three possible variables: the evolutionary as a gradual process derived from the traditional Graph-ic Design; the professional reinvention from the new technological market; and the creative automation as a consequence of the influence of the capitalist system of rapid consump-tion, as much as the contemporary teaching of Graphic Design. Methods: It combines bibliographic research with recent statistical data from IBISWorld, in reference specifically to the graphic industry. Results: They reveal a quantitative increase in the sector without necessarily implying qualitative growth. Conclusions: It proposes the modification of the cognitive process and artistic abilities as a result of the technological input and training in the postmodern visual communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno