Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a la realidad educativa en las escuelas del sector rural venezolano

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 19, 2021, págs. 264-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the educational reality in schools in the Venezuelan rural sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayoprecisa algunos elementos presentes en la realidad educativa de las escuelas del sector rural venezolano: la constitución heterogénea de los grupos en el aula de clase, la descontextualización curricular, la fragmentación y desvinculación de los contenidos enseñados, el desempeño docente en la ruralidad y su formación. El objetivo del ensayo es colocar de manifiesto cual es la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el sector rural, y como debería de ser obedeciendo a las particularidades del contexto, para lograr la formación integral de los estudiantes y favorecer el arraigo y pertinencia socio- cultural de sus habitantes. En tal sentido, es necesario hablar de renovación pedagógica en las escuelas rurales, caracterizada por un proceso especial, cuyo interés esté centrado en las necesidades de los estudiantes; se trata de incorporar en el aula, en la escuela, la familia y la comunidad todos aquellos factores fundamentales para desarrollar un currículo enmarcado en una educación de calidad. Por tanto, la enseñanza en las escuelas del sector rural debe responder a un acto humanista integrando la realidad de cada estudiante con el propósito de la educación, que conduzca a la formación libre e independiente de cada ser.

    • English

      The essay specifies some elements present in the educational reality of the schools of the Venezuelan rural sector: the heterogeneous constitution of the groups in the classroom, the curricular decontextualization, the fragmentation and disconnection of the taught contents, the teaching performance in rural areas and their training. The objective of the essay is to show what is the reality of the teaching and learning process in the rural sector, and how it should be obeying the particularities of the context, to achieve the integral formation of students and favor the roots and social relevance - cultural of its inhabitants. In this sense, it is necessary to speak of pedagogical renewal in rural schools, characterized by a special process, whose interest is centered on the needs of the students; it is about incorporating in the classroom, school, family and community all those fundamental factors to develop a curriculum framed in a quality education. Therefore, teaching in schools in the rural sector must respond to a humanistic act integrating the reality of each student with the purpose of education, which leads to the free and independent formation of each being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno