Perú
El estudio se origina del interés en la inmigración registrada en el Perú; para el año 2020 ingresaron aproximadamente 860.000 venezolanos de forma legal, impactando el sistema educativo a nivel inicial y básico. A través de un abordaje interpretativo fenomenológico se estudiaron dos (2) casos de inmigrantes venezolanos, estudiantes de secundaria. El propósito de la investigación fue identificar los factores protectores y los factores amenazantes percibidos y atribuidos a los casos de estudio. Se identificaron como factores protectores: desempeño social de los inmigrantes venezolanos apoyado en las habilidades blandas; competencia comunicativa consolidada de los inmigrantes venezolanos, utilización del pensamiento divergente por parte de los inmigrantes venezolanos, entorno escolar amable y receptivo. En cuanto a los factores amenazantes dentro del contexto de aprendizaje: encuentro con una práctica docente que requiere valorar el pensamiento divergente, presencia de pensamiento orientado al etnocentrismo dentro del contexto de aprendizaje, excesiva valoración de los cursos del área de matemáticas y poca valoración a las áreas de lenguaje y sociales, percepción negativa de la venezolanidad por parte de algunos actores dentro del contexto de aprendizaje, necesidad de fomentar el trabajo colaborativo y baja implementación de la retroalimentación formativa dentro de la práctica docente.
The study originates from the interest in immigration registered in Peru; By 2020, approximately 860,000 Venezuelans entered legally, impacting the educational system at the initial and basic level. Through a phenomenological interpretive approach, two (2) cases of Venezuelan immigrants, high school students, were studied. The purpose of the research was to identify the protective factors and the threatening factors perceived and attributed to the case studies. The following were identified as protective factors: social performance of Venezuelan immigrants supported by soft skills; Consolidated communicative competence of Venezuelan immigrants, use of divergent thinking by Venezuelan immigrants, friendly and receptive school environment. Regarding the threatening factors within the learning context: encounter with a teaching practice that requires valuing divergent thinking, presence of ethnocentric-ori ented thinking within the learning context, excessive valuation of courses in the area of mathematics and little valuation of language and social areas, negative perception of Venezuela by some actors within the learning context, need to promote collaborative work and low implementation of formative feedback within the teaching practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados