El proyecto pedagógico y matemático, esbozado en un estudio de investigación-acción, se cimentó en la intención de integrar conocimientos para la simulación de actividades cotidianas como la compra y venta de artículos básicos de la canasta familiar, coadyuvando en la apropiación, dinamización y enriquecimiento de contenidos propiamente dichos del pensamiento numérico, con estudiantes de Educación Básica Primaria, de un colegio de carácter público, de Bogotá; la intervención docente fue planeada, ejecutada y evaluada anualmente. El trabajo investigativo, tuvo una orientación mixta de tipo descriptiva, desarrollado con una población de estudiantes, de grados segundo, tercero, cuarto y quinto. La recolección y sistematización de información se realizó por medio de la técnica de observación directa y el procesamiento estadístico de los datos, derivados de un instrumento de evaluación, diseñado para que los educandos plasmaran sus propias apreciaciones y aprendizajes, luego de desarrollar y finalizar las actividades, con miras a innovar las prácticas en el aula. Las competencias matemáticas básicas, estimuladas y potenciadas, desde el pensamiento numérico, en el trabajo investigativo, se direccionaron por medio de acciones propias del contexto, simuladas en el espacio escolar, de manera creativa, logrando aflorar el reconocimiento de la relevancia del manejo y dominio numérico, en los colegiales.
The pedagogical and mathematical project, outlined in an action-research study, was based on the intention of integrating knowledge for the simulation of daily activities such as the purchase and sale of basic items of the family basket, helping in the appropriation, dynamization and enrichment of contents proper of the numerical thought, with students of Primary Basic Education, of a public school, of Bogota; the teaching intervention was planned, executed and evaluated annually. The investigative work had a mixed descriptive orientation, developed with a population of students, from second, third, fourth and fifth grades. The collection and systematization of information was carried out through the direct observation technique and the statistical processing of the data, derived from an evaluation instrument, designed for the students to express their own appreciations and learning, after developing and completing the activities, with a view to innovating practices in the classroom. The basic, stimulated and enhanced mathematical competencies, from numerical thinking, in the investigative work, were directed through actions typical of the context, simulated in the school space, in a creative way, achieving the recognition of the relevance of management and mastery numerical, in schoolboys.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados