Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pertinencia Social de la Planificación Didáctica Curricular y Calidad Educativa en la Institución María Eugenia Velandia Suarez

Andrea de la Candelaria Torres Arrieta

  • La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer lineamientos estratégicos orientados a la pertinencia social de la planificación didáctica curricular y la calidad educativa en la Institución María Eugenia Velandia Suarez (Arjona – Bolívar). Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de Gutiérrez (2010), Martínez (2011), Camargo (2012), entre otros. En torno a la naturaleza de investigación, se asumió desde la postura del paradigma empírico analítico de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación proyectiva con diseño no experimental transeccional descriptivo. La población estuvo constituida por 34 sujetos, asumiéndose como censo poblacional, a quienes les fueron aplicados 2 (dos) cuestionario con respuestas de opciones múltiples con 4 (cuatro) alternativas de repuestas, cuya validez se abordó a través de la técnica juicio de experto, y el cálculo de la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach el cual arrojó 0,92 para el primer instrumento y 0,88 para el segundo de ellos. Los resultados derivados permitieron evidenciar que en la institución objeto de estudio se reflejan debilidades en torno a la pertinencia social de componentes tales como estándares básicos y logros, al igual que en indicadores de la calidad relativos al desempeño cognitivo estudiantil en ciencias naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus