Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática de la lectura y la escritura en México. Una mirada desde un enfoque Plurilingüístico

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Experior: Revista de investigación ADEN University, ISSN-e 2953-3090, Vol. 1, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2022), págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta una investigación de tipo teórico respecto a la problemática de la comprensión lectora y escritura académica en la educación básica en México considerando la complejidad del enfoque plurilingüista. En él se analizan los resultados de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA que muestran bajos niveles de competencias lectoras, siendo la base para la construcción de una cartografía del problema, que busca señalar las diferentes aristas de una situación que refleja la complejidad del fenómeno educativo en México, más allá de resultados cuantitativos. El artículo de revisión teórica presenta ejes de acción para la práctica educativa en el nivel básico que pueden favorecer los procesos de fortalecimiento de la lectura de comprensión y escritura desde enfoques flexibles y de articulación con otros campos formativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno