Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo posthumano en la era del Antropoceno. Transhumanismo, hibridación y agencia no-humana en la trilogía Arrebato, de Enki Bilal

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 48, 2024, págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The posthuman in the Anthropocene era. Transhumanism, hybridity, and non-human agency in Enki Bilal’s Coup de sang trilogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la trilogía de novelas gráficas Arrebato (Coup de sang) (2009-2015) del autor francófono Enki Bilal, el planeta Tierra ha decidido, tras siglos de sufrir el daño medioambiental antropogénico, transformarse en un espacio hostil para los humanos. Este fenómeno remite, como se demostrará, a discursos contemporáneos en torno a la agencia no-humana en la era del Antropoceno. En el ambiente postapocalíptico en el que se desarrollan Animal’z (2009), Julia & Roem (2011) y El color del aire (2015), característico de la imaginación del Antropoceno y del género de la ficción climática, los pocos supervivientes han adoptado un modo de existencia híbrido humano-animal en un intento desesperado por sobrevivir. En ello se plantean cuestiones de relevancia actual en el marco de las corrientes filosóficas posthumanistas y postantropocéntricas al desdibujar los límites existentes entre lo humano y lo no-humano, al mismo tiempo que se remite a las posibilidades y los peligros de la tecnología transhumanista.

       

    • English

      In Enki Bilal’s graphic novel trilogy Coup de sang (2009-2015), the Francophone author depicts the Earth’s decision, after centuries of suffering anthropogenic environmental damage, to transform into a hostile space for humans. This phenomenon, as will be demonstrated, is related to contemporary discourses surrounding non-human agency in the Anthropocene era. In the post-apocalyptic environment in which Animal’z (2009), Julia & Roem (2011), and La Couleur de l'air (2014) take place, characteristic of the imagination of the Anthropocene and the climate fiction genre, the few survivors have adopted a hybrid human-animal mode of existence in their desperate attempt to survive. This raises issues of current relevance within the framework of post-humanist and post-anthropocentric philosophical currents by blurring the existing boundaries between the human and the non-human, while also referring to the possibilities and dangers of transhumanist technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno