Colombia
Para abordar la formación de los estudiantes de la educación media en las Instituciones Educativas, ubicadas en Ocaña Norte de Santander; se requiere del diseño de un modelo de estrategias pedagógicas que le permitan a los jóvenes, la apropiación de la Constitución Política y Democracia, no solo como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se recibe el conocimiento, sino que se propenda por la comprensión y aprehensión de cómo debe ser su actuación como ciudadano, frente a la responsabilidad ante el cumplimiento de los deberes para luego poder reclamar y exigir sus derechos como colombianos. Desde el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 en su artículo 78, se estipulan unos lineamientos del área de Ciencias Sociales para la Educación básica y media, donde se incluyen los contenidos concernientes a Constitución Política y Democracia, considerados de carácter obligatorio; sin embargo, puede notarse la ausencia de pautas para abordar, dichos contenidos. Es aquí donde radican las falencias, si se tiene en cuenta que cada docente posee la facultad y la libertad de abordar la cátedra a su entera voluntad y conveniencia. Por ello: algunos de los temas, corren el riesgo de no ser abordados por considerarlos menos importantes, o que se aborden únicamente, los que tienen relación con los procesos electorales escolares.
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