Francine Markovits, Julián Ferreyra
Este artículo se propone mostrar que la filosofía escéptica no solamente desplaza las evidencias de la razón, sino que postula otro tipo de razón. A partir de un estudio pormenorizado de la entrada sobre Pirrón y la “Aclaración acerca del pirronismo” en el Diccionario histórico y crítico de Pierre Bayle (1647-1706), Markovits muestra que el escepticismo no implica la puesta en duda de toda ley, sino que permite constituir una “ley del escéptico”, a partir de un “decálogo escéptico” (los diez tropos de la suspensión del juicio de Sexto Empírico): las variedades y las variaciones de las creencias y las opiniones de acuerdo a los pueblos y las condiciones diluyen la oposición entre razón y fe; por otra parte, lo irracional de la fe puede ser quizás una crítica de la razón, pero no de toda razón, sino de la razón teológica. Bayle, con el pretexto de apoyar las tesis de la enfermedad de la razón y del recurso necesario a la revelación, se aloja en el interior del discurso de los misterios para subvertir la oposición de la razón y de la fe, para mostrar que, lejos de ser irracionales, los misterios ejemplifican esquemas de racionalidad distintos de los de la metafísica corriente.
This paper aims to show that skeptical philosophy does not only displace the evidence of reason, but also poses another kind of reason. Through a detailed study of the entry about Pyrrho and the “clarification about Pyrrhonism” in the Historical and Critical Dictionary written by Pierre Bayle (1647-1706), this paper shows that skepticism does not mean to question any law, but allows to construct a “skeptical law”, from a “skeptic Decalogue” (Sextus Empiricus’ ten tropes of the suspension of judgement): the varieties and variations of beliefs and opinions throughout different people and conditions dilute the opposition between reason and faith; on the other hand, the irrational in faith may be a criticism of reason –not of any reason, but of theological reason. With the pretext of supporting the thesis of the illness of reason and the necessary resort to revelation, Bayle lodges himself in the rhetoric of the mysteries, in order to subvert the opposition between reason and faith, and to show that, far from being irrational, the mysteries exemplify a way of thinking that is different from the usual metaphysics.
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