Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lucha-entre de Deleuze y el pensamiento oriental

    1. [1] Universidad de París VIII
  • Localización: Ideas.: Revista de filosofía moderna y contemporánea, ISSN-e 2451-6910, Nº. 3, 2016, págs. 72-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The combat-between Deleuze and Eastern thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Crítica y clínica, Deleuze manifiesta su desconfianza hacia el Oriente al decir que el individualismo del budismo es la causa del egoísmo del ser humano moderno. Lo que Deleuze contrasta con este pensamiento oriental es la conquista del alma como la vida de los flujos, el deseo de vivir y luchar. Lo individual es la relación, es el alma y no el yo. La lucha-entre de Deleuze es la lucha para conquistar esta alma. En lo que respecta a Buda la crítica de Deleuze podría ser válida, pero desde ese entonces el pensamiento budista se ha desarrollado enormemente, especialmente con el budismo Mahayana según el cual, con el concepto de jihi (compasión), no sólo la salvación de los monjes sino también la del público general se vuelve vital. Por otra parte, con otro concepto crucial, ku (vacío), su fundador Nagarjuna desarrolló una filosofía de la relación que resuena profundamente con el alma como relación de Deleuze. Según Deleuze, el ideal del Oriente es el nirvana, pasivo, sereno y pacífico. Sin embargo, incluso en el Oriente existe algún tipo de lucha, como aquella de Hakuïn, Lao-Tse y Chuang-Tse. De este modo, Oriente podría no estar tan lejos como le parece a Deleuze. 

    • English

      In Essays Critical and clinical, Deleuze expresses his mistrust of the Orient, saying that the individualism of Buddhism is the cause of the egoism of the modern human being. What Deleuze contrasts with this Oriental thought is the conquest of the soul as the life of flows, desire to live, and fight. What is individual is the relationship, it is the soul, not the self. The combat-between of Deleuze is the combat to gain this soul. As far as Buddha is concerned, this criticism might be valid, but since then the thoughts of Buddhism have evolved tremendously, especially with Mahayana Buddhism, according to which, with the key concept of jihi (compassion), not only the salvation of the monks but also that of the general public becomes vital. Also, with another crucial concept ku (void), Nagarjuna, its founder, developped a philosophy of relation which resounds deeply with the soul as the relationship of Deleuze. According to Deleuze, the ideal of the Orient is Nirvana, passive, serene and peaceful. However, even in the Orient, a certain type of combat does exist, such as that of Hakuin, Lao-tseu, and Tchouang-tseu. Thus, the Orient might not be as far as it may seem for Deleuze. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno