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Sobre la definición de la Dialéctica trascendental como crítica y su relación con el problema de la posibilidad de la metafísica en la Crítica de la razón pura de Kant

    1. [1] UBA – ANPCYT
  • Localización: Ideas.: Revista de filosofía moderna y contemporánea, ISSN-e 2451-6910, Nº. 4, 2016, págs. 94-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the definition of the transcendental Dialectic as critique and its relationship with the problem of the possibility of metaphysics in Kant's Critique of Pure Reason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se ocupa de analizar el sentido por el cual Kant sostiene que la Dialéctica trascendental constituye una crítica. En oposición a la interpretación más generalizada entre los intérpretes, se argumentará que esa caracterización de la Dialéctica trascendental no expresa que ella misma, en su examen de las pretensiones de la razón de ascender, por medio de ideas, a objetos que trascienden los límites de toda experiencia posible, tenga un propósito exclusivamente escéptico que la convierta en una disciplina enteramente negativa. En la medida en que la Dialéctica trascendental conlleva un abordaje positivo de esas pretensiones de la razón, a las que procura darle incluso una articulación provechosa, su naturaleza no puede ser descripta sólo en términos negativos. En consideración de ello, se procurará brindar una interpretación divergente, capaz de expresar el sentido crítico de la Dialéctica en toda su complejidad. Se comenzará entonces por establecer el significado del concepto kantiano de crítica en general tal como es tematizado en la década de 1770 y en la Crítica de la razón pura para luego extenderlo al caso de la Dialéctica trascendental. Se sostendrá que de esta forma podrá darse, finalmente, una interpretación satisfactoria de por qué la Dialéctica trascendental constituye una crítica, sin introducir inconsistencias en el propio desarrollo argumentativo de ella.

    • English

      In this paper I intend to elucidate the meaning in which Kant defines the Transcendental Dialectic as a critique. By opposing the interpretation supported by most interpreters I argue that, with such definition Kant does not mean that the Transcendental Dialectic has, in its examination of the claims of reason that leads through ideas beyond the limits of all possible experience, only a skeptic purpose that turn it into an entirely negative discipline. To the extent that the Transcendental Dialectic itself presents a positive development of the claims of reason, which seeks to give even a convenient articulation, it cannot be described in negative terms. Taken this into account I will seek to provide a different interpretation, capable of expressing the critical sense of the Transcendental Dialectic in all its complexity. I start by establishing the meaning of the Kantian concept of critique in general as it is considered in the 1770s and in the Critique of pure Reason, and afterwards I extend it to explain the specific critical character of the Dialectic. This will finally allow a satisfactory interpretation of why the Transcendental Dialectic is a critique, without introducing inconsistencies in its argumentative development.


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