Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deleuze, Hegel y la tradición poskantiana

    1. [1] Purdue University

      Purdue University

      Township of Wabash, Estados Unidos

  • Localización: Ideas.: Revista de filosofía moderna y contemporánea, ISSN-e 2451-6910, Nº. 10, 2019, págs. 40-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deleuze, Hegel and the post-Kantian tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo revisa la caracterización de Gilles Deleuze como un pensador anti-dialéctico y anti-hegeliano (fomentada tanto por la literatura secundaria como por el propio Deleuze), concentrándose en los matices que vuelven a estas caracterizaciones incompletas o inadecuadas. Estos matices son retomados desde tres momentos: 1° las condiciones históricas y biográficas en las cuales Deleuze es educado y formado como filósofo (donde una estricta escuela de historia de la filosofía, y en particular la tríada Hegel-Husserl-Heidegger, conforman la hegemonía académica); 2° el método propio que Deleuze desarrolla para trabajar con autores de la tradición de la historia de la filosofía (conduciendo a estos autores a su “límite diferencial”); 3° el modo en que Deleuze se alinea con la tradición poskantiana, bajo la influencia fundamental de Salomon Maimon (quien reclamaba para la crítica trascendental un método genético e inmanente). Finalmente, se perfilan algunos lineamientos sobre los cuales pensar la relación entre el proyecto deleuziano de una dialéctica diferencial, centrada en la categoría de problema, y el proyecto hegeliano, centrado en la contradicción y la negación.

    • English

      This paper revises the characterization of Gilles Deleuze as an anti-dialectical and anti-Hegelian thinker (encouraged both by the secondary literature and by Deleuze himself), focusing in the nuances which make those characterizations incomplete or inadequate. This nuances are deployed in three stages: 1° the historical and biographical circumstances in which Deleuze is educated and formed as a philosopher (where the history of philosophy, and particularly the Hegel-Husserl-Heidegger triad held the academic hegemony); 2° the method that Deleuze develops to work with canonical authors of the history of philosophy (by pushing those authors to their “differential limit”); 3° the way in which Deleuze aligns himself with the post-Kantian tradition under the fundamental influence of Salomon Maimon (who requested a genetic and immanent method for the critical philosophy). These stages converge into some guidelines which contextualize the relation between Deleuze’s dialectical project, centered in a differential conception of problems, and Hegelian dialectics, centered in contradiction and negation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno