Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio universitario de la filosofía: Acerca del método (Lehrart) de Schelling y el plan (Plan) de Fichte

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ideas.: Revista de filosofía moderna y contemporánea, ISSN-e 2451-6910, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying Philosophy at the University.: About the Method (Lehrart) in Schelling and the plan (Plan) in Fichte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son atribuidas a Kant y Hegel opiniones contradictorias sobre la enseñanza de la filosofía. A Kant, que la filosofía no se puede enseñar, que sólo se puede enseñar a filosofar. A Hegel, que enseñar a filosofar ha de ser, necesariamente, enseñar filosofía. Defiendo que la contradicción es aparente. Defiendo concretamente que lo que Schelling y Fichte pensaban sobre la filosofía como ciencia y asimismo arte y sobre su enseñanza universitaria ayuda a entender que lo que Hegel defendió no tiene que estar necesariamente reñido con lo que Kant dijo.

    • English

      Contradictory opinions about the teaching of philosophy are attributed to Kant and Hegel: to Kant, that philosophy cannot be taught, that only philosophizing can be taught; to Hegel, that teaching philosophizing must necessarily be teaching philosophy. I argue that the contradiction is apparent. I argue specifically that what Schelling and Fichte thought about philosophy as both science and art and about its teaching at universities supports that Hegel’s claim is not necessarily at odds with Kant’s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno