Claudia Carolina Lacruhy Enríquez, Lizzeth Aguirre Osuna, Jesús Bojórquez Luque
La magnificación de los eventos meteorológicos y pandémicos obligan a las empresas a desarrollar atributos y principios de resiliencia. El artículo evalúa los atributos y principios de resiliencia organizacional de las empresas turísticas en Los Cabos, México. Se utiliza una metodología de tipo cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó una encuesta a 74 empresas turísticas con un cuestionario de 45 preguntas. Los hallazgos evidencian que las empresas turísticas de Los Cabos poseen principios y atributos de resiliencia organizacional llevando a cabo estrategias para adaptarse a los cambios del entorno en cada área funcional. Se concluye que las empresas son en su mayoría resilientes, independientemente de la Norma ISO 22316 y el estándar NMX-I-22316-NYCE-2021. Este atributo aporta competitividad y diferenciación al destino turístico internacional mexicano.
The magnification of weather and pandemic events is forcing companies to develop resilience attributes and principles. This article evaluates the attributes and principles of organizational resilience of tourism companies in Los Cabos, Mexico. A quantitative and qualitative methodology with a descriptive and explanatory scope is used. A survey was applied to 74 tourism companies with a 45-question survey. The findings show that tourism companies in Los Cabos possess principles and attributes of organizational resilience, carrying out strategies to adapt to environmental changes in each functional area. It is concluded that most of the companies are resilient regardless, of ISO 22316 and the NMX-I-22316-NYCE-2021 standard. This attribute provides competitiveness and differentiation that characterizes the Mexican international tourist destination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados