Michael Promise Ogolodom, H.U Chiegwu, Awajimijan Nathaniel Mbaba, Abdul Fatai K Bakre, Elizabeth O Balogun, Annmaris Chimebere Obasi, Emeka E Ezugwu, Tessy Agwere Onwuka, Egop Egop Brownson, Misael Ron
Antecedentes: Los educadores clínicos son esenciales en los programas de educación en radiografía. La transición de radiógrafos clínicos en ejercicio a educadores académicos es un viaje gratificante. Este estudio fue diseñado para examinar la experiencia de los profesores de radiografía en las universidades nigerianas que se convirtieron de practicantes de radiografía a educadores académicos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio basado en un cuestionario Google entre 35 profesores de radiografía de Nigeria. Sólo se incluyeron profesores de las universidades nigerianas que habían trabajado como profesionales clínicos de la radiografía antes de pasar al mundo académico y que consintieron en participar en este estudio. El cuestionario recogía respuestas sobre variables sociodemográficas, retos, barreras y éxitos de la transición de profesionales a educadores académicos. Resultados: La mayoría, 17 (48,6%) de los encuestados, percibían ingresos superiores a 251.000,00 # como radiógrafos en ejercicio. De los 35 encuestados, la mayoría, 12 (34,3%), ganaban respectivamente entre 101.000,00 y 150.000,00 y entre 151.000,00 y 200.000,00 como radiógrafos académicos. La mayoría, 17 (48,6%) de los encuestados, coincidieron en que el principal reto al que se enfrentan como educadores académicos son las rigurosas actividades de investigación. Los problemas familiares afectaron al proceso de transición, ya que 23 (65,7%) de los encuestados estuvieron de acuerdo. La mayoría, 18 (51,4%), consideraron que la tutoría era el factor clave que facilitaba la transición de la práctica a la docencia. Hubo una relación estadísticamente significativa entre el género y las dificultades encontradas por los encuestados (χ2 = 28,194, p = 0,00). Conclusiones: Los encuestados experimentaron diferentes retos al pasar de la práctica clínica a la académica. La tutoría es el factor clave que dificultó el proceso de transición. Hubo una relación estadísticamente significativa entre el género y los retos encontrados por los encuestados.
Background: Clinical educators are essential in radiography education programmes. Transitioning from clinical practicing radiographers to academic educators is a rewarding journey. This study was designed to examine the experience of Radiography Lecturers in the Nigerian universities that converted from radiography practitioners to academic educators. Materials and methods: A Google form questionnaire-based study design was conducted among 35 radiography lecturers in Nigeria. Only lecturers in Nigerian Universities who had worked as radiography clinical practitioners before transited to academics and consented to participate in this study were included. The questionnaire captured responses on socio-demographic variables, challenges, barriers, successes of transition from practitioners to academic educators. Results: The majority 17(48.6%) of the respondents earned income of above #251,000.00 as a practicing radiographers. Of the 35 respondents, the majority 12(34.3%) each respectively earned #101,000.00 -#150,000.00 and #151,000.00 - #200,000.00 as an academic radiographers. Majority 17(48.6%) of the respondents agreed that the main challenge they are encountering as an academic educator is rigorous research activities. Family issues affected smooth transition process as 23(65.7%) of the respondents agreed to that. Majority 18(51.4%) perceived mentorship as the key factor responsible for smooth transition from practice to academic. There was statistically significant relationship between gender and challenges encountered by the responders (χ2 = 28.194, p = 0.00). Conclusion: The respondents experienced different challenges as they transited from clinical practice to academic. Mentorship is the key factor that militated against the smooth transition process. There was statistically significant relationship between gender and challenges encountered by the responders.
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