Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las emociones humanas en el aprendizaje. Una revisión literaria.

    1. [1] Facultad de Economía-UADY
    2. [2] Facultad de Economía-Universidad Autónoma de Yucatán
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 35, Nº. 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Docentes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of human emotions on learning. A literature review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por finalidad analizar la influencia de las emociones humanas en el proceso de aprendizaje en estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, para de ese modo poder guiar las posibles estrategias para consolidar una enseñanza sólida y eficaz en beneficio del estudiantado. Como parte de la metodología, se empleó el diseño de tipo documental mediante la revisión sistemática de investigaciones científicas publicadas en revistas científicas reconocidas dentro del lapso 2017-2022, referidas al tema de las emociones humanas y el aprendizaje. A lo que se aplicó análisis tanto cualitativo como cuantitativo para la obtención de los resultados. Asimismo, el presente artículo en sus resultados nuestra como la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) en el año 2018, demostró que los niveles de aprendizaje han estado deficientes, ya que no se toman en cuenta estrategias de educación emocional dentro de los procesos de enseñanza, y se concluye que la implementación de una sólida educación emocional puede ayudar a garantizar un aprendizaje completo y de calidad.

    • English

      The purpose of this research is to analyze the influence of human emotions on the learning process in students at the primary and secondary levels, in order to guide possible strategies to consolidate solid and effective teaching for the benefit of the students. As part of the methodology, a documentary-type design was used through the systematic review of scientific research published in recognized scientific journals within the period 2017-2022, referring to the topic of human emotions and learning. To which both qualitative and quantitative analysis was applied to obtain the results. Likewise, this article in its results as the application of the PISA test (Programme for International Student Assessment) in 2018, demonstrated that learning levels have been deficient, since emotional education strategies are not taken into account within of the teaching processes, and it is concluded that the implementation of a solid emotional education can help guarantee complete and quality learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno