Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de las Políticas Educativas en el Área de la Educación Física con Enfoque en Baloncesto para los Estudiantes de Décimo Grado de Educación Básica, Unidad Educativa Eugenio Espejo

Jeanelly Cecilia Aguilar Parra, Byron Carlos Reasco Garzón, Rosa Aracely Tapia Coronel, Heidy Tanya Mayorga Sánchez, Alvaro Daniel Vargas Calle, Rina Rosalinda Castañeda Junco

  • español

    La investigación propone abordar de manera integral la implementación de políticas educativas en el área de la educación física, específicamente centrada en el baloncesto, dirigida a estudiantes de décimo grado en la unidad educativa "Eugenio Espejo". En vista de los cambios de la sociedad y teniendo en cuenta que los colegios son los responsables de solucionar los problemas sociales, en este contexto, el objetivo es equipar a los docentes con conocimientos sobre políticas educativas aplicadas en el ámbito de la educación física y que les permita enseñar de forma innovadora a los estudiantes, los mismos que deben de desarrollar habilidades científicas, ser analíticos, críticos y encaminados hacia una cultura investigativa. El enfoque metodológico combina tanto métodos teóricos como empíricos, respaldados por el análisis estadístico. La investigación adopta un enfoque cualitativo y cuantitativo, se realizó encuestas a los docentes y padres de los estudiantes, además de emplear técnicas como la observación y encuestas para obtener información favorable en el campo de las políticas educativas. Este estudio tiene como fin enfocarse en el baloncesto como el medio para la implementación de estas políticas, se espera promover la actividad física entre los estudiantes, como también fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el liderazgo. Los resultados esperados son el lograr proporcionar información relevante que pueda informar la formulación y ejecución de políticas educativas efectivas en el ámbito de la educación física, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y a la mejora continua del sistema educativo en la unidad educativa "Eugenio Espejo".

  • English

    The research proposes to comprehensively address the implementation of educational policies in the area of physical education, specifically focused on basketball, aimed at tenth grade students in the educational unit "Eugenio Espejo". In view of changes in society and bearing in mind that schools are responsible for solving social problems, in this context, the aim is to equip teachers with knowledge of educational policies applied in the field of physical education and to enable them to teach students in an innovative way, who must develop scientific skills, be analytical, critical and directed towards a research culture. The methodological approach combines both theoretical and empirical methods, supported by statistical analysis. The research takes a qualitative and quantitative approach, conducted surveys of teachers and parents of students, and used techniques such as observation and surveys to obtain favorable information in the field of educational policies. This study aims to focus on basketball as the means for the implementation of these policies, it is hoped to promote physical activity among students, as well as promote values such as teamwork, discipline and leadership. The expected results are to provide relevant information that can inform the formulation and implementation of effective educational policies in the field of physical education, contributing to the integral development of the students and to the continuous improvement of the educational system in the educational unit "Eugenio Espejo".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus