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Metodologías Activas para Impulsar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Otros Horizontes, Otros Desafíos

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Panamá

    2. [2] Unidad Educativa Óscar Efrén Reyes
    3. [3] Unidad Educativa Atahualpa
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 2433-2456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active Methodologies to Improve the Teaching and Learning Process. Other Horizons, Other Challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metodologías activas son un proceso interactivo, participativo, empleadas para motivar a los estudiantes y que de forma activa construyan su conocimiento. El propósito de este estudio es conocer y analizar la aplicación de metodologías activas de enseñanza y su incidencia en el proceso educativo. Para ello, se ha planteado una investigación de carácter cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño cuasi experimental donde el cuestionario fue la herramienta para la recolección de los datos. Entre las diversas dimensiones, a lo largo de las cuales se desarrolla y examina la literatura académica, se valora su importancia como precursora del desarrollo de otros tipos de fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes. Desde el punto de vista pedagógico, la idea fundamental consiste en cambiar los métodos tradicionales de enseñanza, incentivando el debate y la participación de los alumnos a partir del empleo de diferentes metodologías activas como lo son la gamificación o la clase inversa. Los resultados obtenidos muestran que los docentes continúan haciendo uso mayoritario de métodos tradicionales que no responden a las necesidades, intereses y características de los educandos y de la sociedad actual, lo cual afecta el rendimiento académico, el aprendizaje de los aprendices y la calidad de la educación.

    • English

      Active methodologies are an interactive, participatory process used to motivate students to build their knowledge actively. The objective of this study is to analyze the application of active teaching methodologies and their incidence in the educational environment. For this, a quantitative investigation has been proposed, at a descriptive level, with a quasi-experimental design where the questionnaire was the tool for data collection. Among the various dimensions along which academic literature is developed and examined, its importance is valuated as a precursor to the development of other types of strengths in student learning. Since the pedagogical point of view, the fundamental idea is to change traditional teaching methods, encouraging debate and student participation through the use of different active methodologies such as gamification or the flipped classroom. The results obtained show that the teachers continue using the traditional methods with more frequency than the active methods, which affect the academic performance, the learning and the education quality.


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