Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías Activas para Promover el Aprendizaje de la Lecto-escritura en el Grado Transición de la Institución Educativa Juan XXIII de Purísima

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 1889-1901
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active Methodologies to Promote the Learning of Reading and Writing in the Transition Degree of the Juan XXIII Educational Institution of Purísima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación infantil, es sumamente importante para la vida de todas las personas, debido a que, es una etapa crucial, que debe ser aprovechada al máximo para lograr un desarrollo integral en los niños, y potencializar las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar su futuro, es por ello, que la presente investigación pretende que, mediante el uso de metodologías activas, se promueva aprendizaje integral y significativo de los infantes, en otras palabras, tiene como objetivo implementar metodologías activas para promover el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Juan XXIII, de Purísima, Córdoba Colombia. Por lo tanto, a continuación, el lector encontrará una investigación desarrollada metodológicamente desde el enfoque cualitativo, bajo el tipo de investigación acción participación (IAP), utilizando la observación y la entrevista semiestructurada, además cuenta con una muestra de 23 estudiantes del grado transición de la institución antes mencionada. Donde se pretendió mediante las metodologías activas, enseñar la lectoescritura, de forma que se aproveche esta etapa tan activa y despierta de los niños, para que el aprendizaje sea consolidado mediante el disfrute de actividades pedagógicas y desarrollo de clases llamativas, que vayan acorde con su estado de animo de querer explorar, participar e involucrarse en actividades activas que logran buenos resultados en el transito escolar y académico de los estudiantes, con esto, finamente se pudo demostrar que, mediante el uso de metodologías activas, los estudiantes aprenden activa y significativamente, es por esto, que se insta a implementar en el aula estrategias didácticas que les permitan a los niños llevar a cabo su proceso de formación de forma activa e integral.

    • English

      Early childhood education is extremely important for the lives of all people, because it is a crucial stage that must be used to the maximum to achieve comprehensive development in children, and enhance the capacities and skills necessary to face their future. This is why this research aims to promote comprehensive and meaningful learning in children through the use of active methodologies; in other words, it aims to implement active methodologies to promote the learning of reading and writing in children. boys and girls in the transition grade at the Juan XXIII Educational Institution, in Purísima, Córdoba Colombia. Therefore, below, the reader will find a research developed methodologically from a qualitative approach, under the type of action-participation research (PAI), using observation and semi-structured interviews, it also has a sample of 23 students from the transition degree of the aforementioned institution. Where it was intended, through active methodologies, to teach reading and writing, in a way that takes advantage of this very active and awake stage of children, so that learning is consolidated through the enjoyment of pedagogical activities and development of attractive classes, which are in accordance with their state of mind of wanting to explore, participate and get involved in active activities that achieve good results in the school and academic progress of the students, with this, it was finally possible to demonstrate that, through the use of active methodologies, students learn actively and significantly, This is why it is urged to implement teaching strategies in the classroom that allow children to carry out their training process in an active and comprehensive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno