Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desorganización Familiar y el Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Diaz Quevedo – 2024

Yépez Almeida Derian Leonel, Intriago Zambrano Nexi Elizabeth, Coello Goiburo Darwin Emigdio, Abel Guillermo Muñoz Pinela

  • español

    Se examinó cómo las dificultades en la dinámica familiar pueden estar vinculadas a la falta de educación, amor y empatía, así como al exceso de confianza, lo cual puede afectar negativamente la convivencia y, en última instancia, el desempeño académico de los niños y adolescentes. La falta de cortesía en la comunicación, interrupciones abruptas, rudeza en las interacciones, falta de colaboración, egoísmo y dificultad para aceptar la derrota son manifestaciones de una carencia básica de educación que generan malestar y afectan el día a día de los miembros de la familia, incluyendo el desempeño escolar de los estudiantes. El propósito de este estudio fue desarrollar talleres psicoeducativos dirigidos a padres con el fin de mejorar sus relaciones afectivas con sus hijos. Se utilizaron diversas técnicas, como la comunicación asertiva, estrategias de comunicación positiva en el hogar y terapia artística. En la fase teórica, se abordaron temas como la responsabilidad primordial de los padres en la educación, su papel en la formación de los hijos y el reconocimiento del desarrollo físico, social e intelectual de estos últimos. Además, se describieron los instrumentos utilizados para el diagnóstico inicial, lo que permitió llevar a cabo los talleres propuestos y las intervenciones realizadas. Finalmente, se llevó a cabo un grupo focal para analizar los resultados obtenidos tras la implementación de los talleres.

  • English

    It examines how difficulties in family dynamics can be linked to a lack of education, love and empathy, as well as overconfidence, which can negatively affect coexistence and, ultimately, the academic performance of children and adolescents. . . Lack of courtesy in communication, abrupt interruptions, rudeness in interactions, lack of collaboration, selfishness and difficulty accepting defeat are manifestations of a basic lack of education that generate discomfort and effects the daily lives of family members. . , including students' school performance. The purpose of this study was to develop psychoeducational workshops aimed at parents in order to improve their emotional relationships with their children. Various techniques were used, such as assertive communication, positive communication strategies at home and art therapy. In the theoretical phase, topics such as the primary responsibility of parents in education, their role in the formation of their children and the recognition of the physical, social and intellectual development of the latter are addressed. In addition, the instruments used for the initial diagnosis were described, which made it possible to carry out the proposed workshops and the interventions carried out. Finally, a focus group was held to analyze the results obtained after the implementation of the workshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus