Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Deserción Escolar en una Institución de Educación Secundaria del Municipio de Canatlán Durango México

    1. [1] Centro Educativo de Líderes Durango.
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 1250-1264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Dropout in an Institution of Secondary Education of the Municipality of Canatlán Durango México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la deserción escolar del primer grado del horario vespertino de la Escuela Secundaria Mariano Balleza del municipio de Canatlán del Estado de Durango, México. Para llevar a cabo la recopilación de datos fue utilizada la encuesta.  Esta herramienta aplicada se compone de 24 reactivos y se organiza a través de la escala de Likert (4= Muy Satisfecho 3= Satisfecho 2= Insatisfecho 1= Muy Insatisfecho) la cual se aplicó a 10 ex alumnos de la institución en el mes de febrero del año 2021. Para realizar la investigación fue utilizado un diseño no experimental de modalidad descriptiva y corte transversal, recopilando la información en un periodo específico. Se concluye que la dimensión personal y familiar, representa la principal causa de deserción en los ex alumnos; así mismo, se determina que el resto de las dimensiones influyeron en la decisión de abandono de los estudios.

    • English

      The general objective of this research was to analyze school dropouts from the first grade in the evening hours at the Mariano Balleza Secondary School in the municipality of Canatlán, State of Durango, Mexico. The survey was used to carry out data collection. This applied tool is made up of 24 items and is organized through the Likert scale (4= Very Satisfied 3= Satisfied 2= Dissatisfied 1= Very Dissatisfied) which was applied to 10 alumni of the institution in the month of February of the year 2021. To carry out the research, a non-experimental design with a descriptive and cross-sectional modality was used, collecting the information in a specific period. It is concluded that the personal and family dimension represents the main cause of dropout among former students; Likewise, it is determined that the rest of the dimensions influenced the decision to abandon studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno