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Realidad Virtual y Aumentada en Psicología: Explorando la Percepción de Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Hispanoamericana

      Universidad Hispanoamericana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 1059-1091
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual and Augmented Reality in Psychology: Exploring the Perception of University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando lugar al surgimiento de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) como herramientas educativas. El objetivo esta investigación es determinar la percepción de los estudiantes de Psicología respecto a la metodología de RV y RA en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio busca explorar cómo estas tecnologías emergentes son recibidas y valoradas por los estudiantes, y cómo influyen en su experiencia educativa en la disciplina psicológica. Metodológicamente, se realizaron grupos focales con 47 estudiantes. A nivel de resultados se reconoce la capacidad de la RV y RA en mejorar los sentidos y su utilidad en el aprendizaje inmersivo, así como en terapias, pero se evidencia un desconocimiento que señala la necesidad de capacitación. Se vislumbra el potencial de la fusión entre juego y aprendizaje. Se destaca el rol de algunos efectos secundarios y desafíos de accesibilidad y capacitación. En torno a metaverso (MV), hay concepciones vagas, resaltando la necesidad de concientización sobre su potencial educativo y los desafíos económicos y físicos asociados. Se recomienda una preparación previa para docentes y estudiantes, así como la consideración de la diversidad de usuarios para garantizar una educación inclusiva y competitiva en el mercado laboral. Además, se destaca la importancia de una implementación ética que proteja los derechos y el bienestar de los usuarios.

    • English

      The rapid evolution of Information and Communication Technologies (ICT) has transformed teaching and learning processes, giving rise to the emergence of virtual reality (VR) and augmented reality (AR) as educational tools. The objective of this research is to determine the perception of Psychology students regarding the VR and AR methodology in their teaching and learning process. This study seeks to explore how these emerging technologies are received and valued by students, and how they influence their educational experience in the psychological discipline. Methodologically, focus groups were carried out with 47 students. At the level of results, the capacity of VR and AR to improve the senses and their usefulness in immersive learning, as well as in therapies, is recognized, but a lack of knowledge is evident that indicates the need for training. The potential of the fusion between play and learning is glimpsed. The role of some side effects and accessibility and training challenges is highlighted. Around metaverse (MV), there are vague conceptions, highlighting the need for awareness about its educational potential and the associated economic and physical challenges. Prior preparation for teachers and students is recommended, as well as consideration of the diversity of users to guarantee an inclusive and competitive education in the labor market. Furthermore, the importance of ethical implementation that protects the rights and well-being of users is highlighted.


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