Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataformas Virtuales en la Educación: Entre el Aprendizaje y el Ciberbullying

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    2. [2] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnologia UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 863-874
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Platforms in Education: Between Learning and Cyberbullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital y luego de un contexto de pandemia por covid-19, la educación ha sufrido una transformación sin precedentes, en donde la virtualidad y principalmente las plataformas educativas han adquirido un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas han proporcionado acceso a recursos educativos sin límites, así como han favorecido la interacción entre docentes y estudiantes, otorgando una mayor flexibilidad al proceso de aprendizaje. Sin embargo, junto con sus beneficios, surge un preocupante fenómeno: el ciberbullying, considerado por algunos autores, como la principal forma de violencia en el ámbito educativo, debido a la interacción en línea entre pares de estudiantes y actores del proceso educativo. En este artículo reflexivo, examinaremos la dualidad de las plataformas digitales en la educación, explorando tanto sus beneficios como los riesgos potenciales asociados con el ciberacoso en estos entornos virtuales.

    • English

      In the digital age and after a context of pandemic due to covid-19, education has undergone an unprecedented transformation, where virtuality and mainly educational platforms have acquired a fundamental role in the teaching-learning process. These technological tools have provided access to unlimited educational resources, as well as have favored the interaction between teachers and students, granting greater flexibility to the learning process. However, along with its benefits, a worrying phenomenon arises: cyberbullying, considered by some authors, as the main form of violence in the educational field, due to online interaction between pairs of students and actors of the educational process. In this reflective article, we will examine the duality of digital platforms in education, exploring both their benefits and the potential risks associated with cyberbullying in these virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno