Osorno, Chile
Este artículo presenta parte de los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue conocer las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile y cómo contribuyen hacia el desarrollo social y cultural de la región de Los Lagos, al sur de Chile. Se aplicó la metodología cualitativa de la Investigación Basada en las Artes. Se desarrollaron Talleres Artísticos de Discusión (TAD). Emergieron hallazgos en torno a cuatro categorías: (i) el lugar de la cultura en la escuela y la enseñanza de las artes, (ii) las dificultades en la enseñanza de las artes, (iii) los deseos del profesorado en la enseñanza de las artes, y (iv) la enseñanza de las artes como acto resiliente. Como conclusión el estudio permitió establecer que la subjetividad del profesorado de artes se construye en un proceso multisituacional, resiliente y rizomático, donde además existen procesos de subjetividad que son individuales y otros colectivos.
This article presents part of the findings of a study whose objective was to know the subjectivities of visual arts teachers in Chile and how they contribute to the social and cultural development of the region of Los Lagos, in southern Chile. A Research based on the Arts qualitative methodology was applied. Artistic Workshops of Discussion (TAD) were developed. The findings that emerged allude to four categories: (i) the place of culture in school and the teaching of the arts; (ii) the difficulties in teaching the arts; (iii) the desires of teachers in art teaching; and (iv) teaching the arts as a resilient act. As a conclusion, the study established that the subjectivity of the arts faculty is constructed in a multisituational, resilient and rizomatic process, where there are also processes of subjectivity that are individual and other are collective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados