Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El apoyo familiar y entre iguales como factor preventivo de la ciberviolencia entre adolescentes. Implicaciones según edad y género

Ismael Piazuelo Rodríguez, Pablo Bautista, Ana Cebollero Salinas, Tatiana Íñiguez Berrozpe

  • español

    Los factores psicológicos e individuales que predicen el ciberacoso han sido objeto de numerosos estudios; sin embargo, se ha prestado menos atención a los factores contextuales o sociales relevantes, como la familia y el apoyo de los compañeros en Internet. Algunos estudios los analizan de forma aislada, pero pocos los examinan conjuntamente, lo que limita su enfoque. Por ello, este estudio pretende explorar hasta qué punto las redes de protección (familia y compañeros) pueden predecir la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de este tipo de violencia, utilizando una muestra de 1.554 estudiantes españoles. El estudio también ha sondeado las diferencias en función del género y la edad. Los datos se analizan mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), en el que se utilizan como variables exógenas el apoyo de los compañeros y de la familia en Internet, y como variables endógenas la condición de víctima o agresor de ciberacoso. Los resultados muestran que las denominadas "redes de apoyo", tanto primarias como secundarias, juegan un papel esencial en la prevención de la implicación de los adolescentes en casos de ciberagresión y cibervictimización. El análisis multigrupo por sexo y edad revela diferencias a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la situación y promover medidas socioeducativas para la prevención del ciberbullying.

  • English

    The psychological and individual factors that predict cyberbullying have been the subject of numerous studies; however, less attention has been paid to relevant contextual or social factors such as family and peer sup-port on the Internet. Some studies analyze them in isolation, but few studies examine them together, which limits their approach. Therefore, this study seeks to explore the extent to which protection networks (family and peers) can predict the likelihood of becoming a victim or aggressor of this type of violence, using a sample of 1,554 Span-ish students. The study has also probed differences as a function of gender and age. The data are analyzed using a structural equation model (SEM), in which peer and family support on the Internet are used as exogenous vari-ables, and the status as a victim or aggressor of cyberbullying as endogenous variables. The results show that the so-called “support networks”, both primary and secondary, play an essential role in preventing the involvement of adolescents in cases of cyberaggression and cybervictimization. The multi-group analysis by gender and age reveals differences to be considered when diagnosing the situation and promoting socio-educational measures for the prevention of cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus