Daniel Carranza Bautista, Flor Janeth Miranda Mendoza, Francisco Javier Mendoza Farias, Rubén Ramírez Nava
Como parte de la misión formadora dentro de las actividades extracurriculares, las universidades en su haber promueven la práctica de actividades físicas y deportivas de forma integral. En su dinámica, son reconocidas como organizaciones que gestionan el deporte competitivo, siendo un semillero de atletas y deportistas de alto rendimiento. En este sentido la gestión de las actividades físicas y deportivas generalmente en su estructura y operatividad, enfrentan el desafío de contar con modelos de gestión definidos, que contribuyan en la mayoría de los casos a disminuir la inestabilidad, el lento desarrollo y falta de herramientas para enfrentar las diversas problemáticas que se presentan. Partiendo de estos hechos, el objeto de investigación de este trabajo radica, en diseñar y validar un modelo de gestión como propuesta de la práctica de actividad física y del deporte universitario, utilizando una metodología mixta que dio como resultado, un modelo de gestión con cinco ejes; 1) la competencia deportiva con un enfoque integral, 2) la generación de una cultura hacia la práctica de actividades físicas y deportivas, 3) acompañamiento y atención al deportista con equipos multidisciplinares, 4) difusión y comunicación asertiva para el fortalecimiento de la identidad, 5) la ciencia como soporte del desarrollo deportivo y dos elementos de apoyo, la integración de programas y proyectos para la sostenibilidad y un sistema de gestión de calidad, de todo lo anterior se desprenden cinco objetivos y 25 criterios estratégicos.
As part of the training mission within extracurricular activities, universities promote the practice of physical and sports activities in a comprehensive manner. In their dynamics, they are recognized as organizations that manage competitive sports being a breeding ground for high-performance athletes and sportspersons. In this sense, physical activities and sports management generally lack defined management models in their structure and operability, face the challenge of having defined management models, which contribute in most cases to reduce instability, slow development and lack of tools to face the various problems that emerge. Starting from these facts, the research aim of this work lies in designing and validating a management model as a proposal for the practice of physical activity and university sports, using a mixed methodology that resulted in a management model with five axes;1) sports competition with an integral approach, 2) the generation of a culture towards the practice of physical activities and sports, 3) accompaniment and attention to the athlete with multidisciplinary teams, 4) dissemination and assertive communication for the strengthening of identity, 5) science as a support for sports development and two support elements, the integration of programs and projects for sustainability and a quality management system, From all of the above, five objectives and 25 strategic criteria emerge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados