Maribel Josefina Díaz Castellanos
El presente ensayo plasma a manera de reflexión y crítica constructiva un enfoque de la formación académica desde una visión transcendental en el ámbito universitario. En este documento, se desglosan tres aspectos: primero, la formación académica, enmarcada en generar planes de formación que permita la constante actualización, preparación, superación académica como desarrollo intelectual del Profesor Universitario, así como, en vanguardia con el cambiante desarrollo científico, tecnológico y humanístico que engloba la Universidad. Segundo, la formación del personal académico versus realidad universitaria; confronta la contribución hacia el desarrollo, capacitación, adaptabilidad de la amplia formación académica profesional en el rol del cuerpo profesoral universitario comenzando con la significación como formador integral del egresado universitario. Tercero, la visión transformadora universitaria, propicia dentro de las Instituciones de Educación Universitaria, promoviendo una cultura de formación académica imprescindible para resaltar la excelencia, equidad y calidad educativa dentro de las Universidades Venezolanas. Para finalmente, presentar con sentido de pertinencia universitaria, las conclusiones, emitiendo juicios de valor relacionados a la formación profesoral en sus funciones académicas, dirigida hacia la cimentación de acciones viables en concordancia con la visión de la transformación universitaria requerida, basadas en los estudios de Cabero (2007); Escamilla (2012); García (1998); Inciarte y Canquiz (2008); y Yarzábal (1999).
This essay reflects, as a reflection and constructive criticism, an approach to academic training from a transcendental vision in the university environment. In this document, three aspects are broken down: first, academic training, framed in generating training plans that allow constant updating, preparation, academic improvement and intellectual development of the University Professor, as well as, at the forefront with the changing scientific and technological development and humanistic that encompasses the University. Second, the training of academic staff versus university reality; It confronts the contribution towards the development, training, adaptability of the broad professional academic training in the role of the university faculty, starting with the significance as an integral educator of the university graduate. Third, the university transforming vision, fostered within the University Education Institutions, promoting a culture of academic training essential to highlight educational excellence, equity and quality within Venezuelan Universities. In order to finally present the conclusions with a sense of university relevance, issuing value judgments related to teacher training in their academic functions, directed towards the foundation of viable actions in accordance with the vision of the required university transformation, based on the studies of Cabero (2007); Escamilla (2012); García (1998); Inciarte y Canquiz (2008); and Yarzábal (1999).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados