Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación educativa desde el imaginario docente en la Educación Básica

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 21, 2021, págs. 301-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational planning from the teacher imaginary in Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación educativa del imaginario docente en los últimos años ha incidido considerablemente en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes , principalmente en la forma como el educador ha abordado dicho proceso a través de las planificaciones diarias y la construcción de los proyectos de aprendizajes, esquivando las técnicas, estrategias y recursos como elementos fundamentales en la planeación vistas en las reformas curriculares así como también en el currículo del sistema educativo bolivariano, por consiguiente a través de este ensayo se pretende comprender el significado que le atribuye el imaginario para alcanzar una planificación que brinde respuestas a las necesidades de los estudiantes donde se refleje la contextualización de su entorno social , porque existe el docente seguro en la elaboración de las mismas consiguiendo así la transformación en la educación. Este se fundamenta en las Teorías de los Imaginarios Sociales de Pintos (1995); el Imaginario Docente de Castoriadis (1975); y la Teoría del interaccionismo simbólico de Blumer (1969). El mismo se enmarcó en el enfoque fenomenológico hermenéutico lo que permitió el acercamiento a la comprensión del entorno social de estos imaginarios docentes en la praxis diaria desde, de su diario vivir.

    • English

      The educational planning of the teaching imaginary in recent years has had a considerable impact on the teaching and learning process of students, mainly in the way the educator has approached this process through daily planning and the construction of teaching projects. learning, avoiding the techniques, strategies and resources as fundamental elements in the planning seen in the curricular reforms as well as in the curriculum of the Bolivarian educational system, therefore through this essay it is intended to understand the meaning attributed by the imaginary to achieve a planning that provides responses to the needs of students where the contextualization of their social environment is reflected, because the teacher is sure in the elaboration of them, thus achieving the transformation in education. This is based on the Theories of Social Imaginaries by Pintos (1995); the Imaginary Docent of Castoriadis (1975); and Blumer's Theory of Symbolic Interactionism (1969). It was framed in the hermeneutical phenomenological approach, which allowed the approach to the understanding of the social environment of these imaginary teachers in the daily praxis from their daily lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno