Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retorno presencial a universidades en México y consecuencias de la salud mental por pandemia

Diego Alvarado Melitón, Sara Elena Berra Mondragón

  • español

    En los primeros días de cuarentena se notaba escenarios de incertidumbre, momentos de mucho estrés, desmotivación, realmente parecía incierto que se lograran los objetivos educativos en una modalidad a distancia, pero también es cierto que poco a poco se pudo innovar en los procesos de aprendizaje para despejar las dudas de este reto educativo. A pesar de implementar recursos tecnológicos, las consecuencias en la salud mental de los actores sociales de la educación superior fueron más que evidentes antes, durante y actualmente por pandemia, como lo mencionan Cuenca, Robladillo, Meneses y Suyo-Vega (2020), por tal motivo se toman medidas sanitarias y apoyo socioemocional en las universidades públicas y privadas de acuerdo con Pinargote-Baque y Cevallos-Cedeño (2020), así como para evitar la propagación del virus y disminuir los trastornos mentales, teniendo en cuenta que el retorno presencial debe ser de manera voluntaria, escalonada o por necesidades practicas educativas. El propósito en este ensayo es destacar las consecuencias de la salud mental y la intervención oportuna en docentes y alumnos universitarios ante el regreso presencial por medio de profesionales especializados para afrontar las repercusiones de la pandemia.

  • English

    In the first days of quarantine there were scenarios of uncertainty, moments of great stress, demotivation, it really seemed uncertain that the educational objectives would be achieved in a distance mode, but it is also true that little by little it was possible to innovate in the learning processes to clear the doubts of this educational challenge. Despite implementing technological resources, the consequences on the mental health of social actors in higher education were more than evident before, during and currently due to a pandemic, as mentioned by Cuenca, Robladillo, Meneses and Suyo-Vega (2020), for For this reason, health measures and socio-emotional support are taken in public and private universities in accordance with Pinargote-Baque and Cevallos-Cedeño (2020), as well as to prevent the spread of the virus and reduce mental disorders, taking into account that face-to-face return It must be voluntary, staggered or for practical educational needs. The purpose of this essay is to highlight the consequences of mental health and the timely intervention in teachers and university students in the face of face-to-face return through specialized professionals to face the repercussions of the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus