Quito, Ecuador
Las relaciones interpersonales son motivo de estudios profundos en diferentes espacios y en el contexto educativo se torna de vital importancia, es así, que a través del presente estudio se aborda la dimensión relacional y las experiencias de aprendizaje en el ámbito de educación inicial, dado este escenario se especifica como objetivo analizar la dimensión relacional como eje potencializador en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en la educación inicial. Se determinó un enfoque cualitativo direccionado desde la teoría fundamentada, con carácter bibliográfico documental, más el método científico, lo que permitió precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos y se desagregaron por categorías cada una de las variables de estudio para su relación respectiva. Con los resultados de la investigación y las bases científicas, se corrobora la esencia de la dimensión relacional en las experiencias de aprendizaje, porque, el niño, al ser actor principal del proceso, debe tener interacción con el docente que lo encamina a desarrollar la integralidad de sus destrezas. En cuanto a las conclusiones se establece que, los niños y niñas a más de desarrollarse en espacios participativos y sociales, necesitan potencializar sus experiencias de aprendizaje con énfasis en las relaciones interpersonales.
Interpersonal relationships are the subject of in-depth studies in different spaces and in the educational context it becomes of vital importance, thus, through this study the relational dimension and learning experiences in the field of initial education are addressed, given this the scenario is specified as an objective to analyze the relational dimension as a potentiating axis in the development of learning experiences in early childhood education. A qualitative approach directed from the grounded theory was determined, with a documentary bibliographic character, plus the scientific method, which made it possible to specify previous theories based on new knowledge and each of the study variables were disaggregated by categories for their respective relationship. With the results of the research and the scientific bases, the essence of the relational dimension in learning experiences is corroborated, because, the child, being the main actor of the process, must have interaction with the teacher that leads him to develop integrality of their skills. Regarding the conclusions, it is established that, in addition to developing in participatory and social spaces, boys and girls need to enhance their learning experiences with an emphasis on interpersonal relationships.
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