Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los aprendizajes un tema indispensable desde las TIC: reflexionando en un contexto global

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 21, 2021, págs. 163-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of learning an indispensable topic from ICT: reflecting in a global context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en comprender la valoración del aprendizaje en los programas universitarios para lo cual se propone indagar sobre la teoría del aprendizaje del conectivismo de Siemens (2005), el principal propósito de este artículo es enumerar algunos elementos que proporcionen una articulación con esta teoría, también señalar algunos componentes resaltantes en relación a esta teoría considerando la modalidad de estudio de los programas universitarios y por ultimo proponer desde una concepción amplia un modelo de evaluación innovadora con aplicación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en base a lo expuesto este trabajo se apoya en una investigación cualitativa, sustentada por Monje (2011), el método a seguir para la comprensión del mismo es el fenomenológico hermenéutico de Heidegger (1989). Como técnica de investigación se plantea el análisis documental. Dentro de las conclusiones se aprecia que la educación a distancia es un camino que apenas está iniciando en algunas universidades, porque algunos profesores tradicionalistas temen al cambio, también se aprecia que los profesores deben trabajar más en las murallas que se trazan, sin embargo, es una experiencia gratificante para los participantes, además la valoración del aprendizaje permite conectar teoría y práctica a través de una evaluación formativa de retroalimentación.

    • English

      This study focuses on understanding the assessment of learning in university programs for which it is proposed to inquire about the learning theory of connectivism by Siemens (2005), the main purpose of this article is to list some elements that provide an articulation with this theory , also to point out some outstanding components in relation to this theory considering the study modality of university programs and finally to propose from a broad conception an innovative evaluation model with application in ICT, based on the above, this work is supported by a qualitative research, supported by Monje (2011), the method to follow to understand it is the phenomenological hermeneutic of Heidegger (1989). As a research technique, documentary analysis is proposed. Among the conclusions, it is appreciated that distance education is a path that is just beginning in some universities, because some traditionalist teachers fear change, it is also appreciated that teachers must work more on the walls that are drawn, however it is a rewarding experience for the participants, in addition the assessment of learning allows to connect theory and practice through a formative evaluation of feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno