Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de información: eslabón imprescindible para la efectiva comunicación en el comercio exterior

César Raúl Méndez Carpio, Yunier Rodríguez Cruz, Hilda Saladrigas Medina

  • español

    Las empresas de diferente nicho de mercado, desarrollan la prestación de servicios y/o productos con miras a la internacionalización a través del comercio exterior, varias modelan sistemas de gestión por procesos considerando prácticas de eficacia y eficiencia propendiendo la seguridad de la carga como son las normas Basic Alliance for Secure Commerce (BASC). Este estudio, pretende analizar la integración de características y preceptos teóricos del manejo de información para una efectiva comunicación en las empresas de comercio exterior que aplican estas normas y proponer su innovación normativa. Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo apoyado en la revisión bibliográfica y se obtuvo como principal resultado que, en las organizaciones, se tratan de manera aislada a la gestión de información y la comunicación, por lo que se consiguen estudios parciales y al no estar integrados todos los elementos informacionales, la comunicación no es efectiva; lo que presume, la materialización de riesgos y el cometimiento de actividades ilícitas por parte de personas o grupos inescrupulosos externos al negocio, problema que puede ser mitigado con la actualización normativa en los datos de entrada y elementos de la salida de la revisión por parte de la dirección empresarial.

  • English

    The companies of different market niche, develop the provision of services and / or products with a view to internationalization through foreign trade, several model management systems by processes considering practices of effectiveness and efficiency, promoting cargo security such as Basic Alliance for Secure Commerce (BASC) standards. This study aims to analyze the integration of characteristics and theoretical precepts of information management for effective communication in foreign trade companies that apply these standards and propose their regulatory innovation. A qualitative, descriptive approach methodology was developed supported by the bibliographic review and the main result was that, in organizations, information management and communication are treated in isolation, for which partial studies are obtained and the not being integrated all the informational elements, the communication is not effective; what it presumes, the materialization of risks and the commission of illegal activities by unscrupulous people or groups outside the business, a problem that can be mitigated with the regulatory update in the input data and elements of the output of the review by business management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus