Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los neologismos en la prensa y en la jerga juevenil: semejanzas y diferencias

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tejedora de palabras: (homenaje a Mª del Pilar Palomo) : la lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación social / María del Pilar Palomo Vázquez (aut.), Antonio Ubach Medina (aut.), 2013, ISBN 978-84-7074-574-4, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El número de palabras que se crean cada día ha ido en aumento en los últimos años. Dos son los colectivos que más intervienen en esta formación de neologismos: los medios de comunicación y los jóvenes. En este trabajo se analiza la creación de palabras mediante derivación y composición de ambos colectivos. El resultado del análisis muestra que los medios de comunicación a través de la prensa presenta nuevos términos que se crean en muchas ocasiones por motivaciones estrictamente pragmáticas. El significado de estos términos es muy transparente para que el lector pueda deducir fácilmente su significado. Sin embargo, los términos creados por los jóvenes buscan la identificación y singularización de su colectivo. Esto explica que la mayor parte de estos neologismos sean opacos en cuanto a su significado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno