Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoestimómetro: Construcción de un nuevo instrumento para entender la autoestima en Adolescentes: Self-Esteemeter: Construction of a new instrument to understand self-esteem in Teenagers

Gabriel Alaniz, Miguel García Meda, Cristian Moreno, Julieta Ortega, Mara Morales, Luis Romo, Eduardo Flores Vásquez

  • El artículo describe el proceso de construcción de una nueva escala para evaluar la autoestima en adolescentes, la Escala de Medición de la Autoestima para Adolescente (EMAA) también nombrada como Autoestimómetro. Surge ante problemas de baja autoestima y conflictos entre estudiantes en una escuela secundaria de México. Inicialmente se aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg, encontrando niveles medios y bajos de autoestima. Ante esto, se desarrolló la EMAA basada en la evaluación subjetiva estandarizada con 5 niveles de autoestima (de baja a alta). Se fundamenta en la autoeficacia de Bandura. La EMAA es autoadministrada, para adolescentes, mide la autoestima como rasgo y contiene 3 ítems con afirmaciones positivas y negativas por cada nivel. Los ítems se basan en sustento teórico, con lenguaje accesible y número limitado. Presenta niveles verbalmente etiquetados en formato analógico-verbal. El proceso siguió recomendaciones para construcción de escalas: base conceptual, propósito específico, comprensión, aceptabilidad, análisis de ítems y sistematización. La EMAA es una escala breve que puede contribuir a evaluar y monitorear la autoestima en población adolescente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus