Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión y la educación activa como parte de la planificación estratégica para la generación de una educación de calidad: Inclusion and active education as part of strategic planning for the generation of quality education

  • Autores: Jorge Honorio Salgado Monar
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM X; 571 – 587)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo científico pretende analizar la necesidad de una planificación estratégica en educación, basada en el constructivismo, fundamentado en la generación de conocimiento de forma colaborativa, la inclusión y el respeto a las diferencias de los individuos, reemplazando de esta manera, al modelo conductista, propio de la era industrial. Para su elaboración se utilizaron varias fuentes bibliográficas de artículos científicos referentes a la temática, así como documentos publicados por entidades nacionales e internacionales sobre la sociedad y la educación, donde se obtuvieron datos relevantes acerca de los temas propuestos. En un inicio se expone la relación de la administración y la estrategia con la gestión educativa actual. Seguidamente se determina la situación de Latinoamérica sobre los modelos educativos aplicados y el papel que cumplen los directores de las organizaciones. A continuación, se muestran las diferencias existentes entre el modelo conductista y el constructivista. Después se analizan las causas que fundamentan la exclusión en el ámbito educativo, para terminar con un análisis sobre la inclusión y la educación activa como parte de un proceso formativo, acorde con la modernidad y los cambios en la sociedad actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno