El artículo científico pretende analizar la necesidad de una planificación estratégica en educación, basada en el constructivismo, fundamentado en la generación de conocimiento de forma colaborativa, la inclusión y el respeto a las diferencias de los individuos, reemplazando de esta manera, al modelo conductista, propio de la era industrial. Para su elaboración se utilizaron varias fuentes bibliográficas de artículos científicos referentes a la temática, así como documentos publicados por entidades nacionales e internacionales sobre la sociedad y la educación, donde se obtuvieron datos relevantes acerca de los temas propuestos. En un inicio se expone la relación de la administración y la estrategia con la gestión educativa actual. Seguidamente se determina la situación de Latinoamérica sobre los modelos educativos aplicados y el papel que cumplen los directores de las organizaciones. A continuación, se muestran las diferencias existentes entre el modelo conductista y el constructivista. Después se analizan las causas que fundamentan la exclusión en el ámbito educativo, para terminar con un análisis sobre la inclusión y la educación activa como parte de un proceso formativo, acorde con la modernidad y los cambios en la sociedad actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados